viernes, 16 de julio de 2010

EMBARGOS DE AFIP ATENCION!!!

El día 15 de junio de 2010, se publicó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recaída en los autos “Administración Federal de Ingresos Públicos c/ Intercorp S.R.L. por ejecución fiscal” (la “Sentencia”).

En la Sentencia, el tribunal se pronunció en cuanto a la INCONSTITUCIONALIDAD del procedimiento de ejecución fiscal establecido por el artículo 92 de la Ley de Procedimiento Tributario Nº 11.683, texto según la reforma introducida por la Ley Nº 25.239.
La normativa en cuestión autorizaba al representante del fisco nacional a disponer medidas precautorias por sí (EMBARGOS)y sin intervención alguna del Poder Judicial de la Nación.
La mencionada declaración de inconstitucionalidad se fundamenta en que el procedimiento de ejecución fiscal instaurado por la normativa en cuestión, importa una violación manifiesta de garantías constitucionales tales como la de defensa en juicio, el debido proceso y la del juez natural, así como una grave afectación del derecho constitucional a la propiedad privada.
La Corte admite la legalidad de las medidas cautelares que los funcionarios del Fisco hayan dispuesto y trabado hasta el presente, considerando que el vicio constitucional rige con posterioridad a esta sentencia.

Para más detalles del fallo y cómo aplicarlo, escribe a

lopezcaroleticia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario